Google PlusFacebookTwitter

Xacobeo 2010, caso de estudio de Comunicación Online

By on 27/01/2011 in Internet

Share On GoogleShare On FacebookShare On Twitter

Seguro que te interesa como a mí investigar casos reales de Comunicación Online. Otras experiencias que nos sirven para confirmar o refutar nuestras propias iniciativas. Mejor, cuantos más datos aportan y más detalles nos revelan. ¿Verdad? Esa es, justamente, la información que quiero compartir contigo.

Comprobarás que trabajar en la Comunicación Online de Xacobeo 2010 ha sido una grandísima experiencia. Imagínate: gestionar una comunidad online superior a los 90.000 usuarios, en más de diez canales y activos online diferentes, durante nueve meses de constante actividad diaria. Apasionante.

¿Quieres conocer las claves?

Lo más importante: Xacobeo 2010 me ha confirmado que sólo es posible hacer un trabajo mínimamente eficaz de Comunicación Online si cuentas con:

Estrategia de Comunicación

En el Plan de Comunicación Online de Xacobeo 2010 trazamos dos ejes estratégicos claros, acordes con las necesidades de gestión del cliente:

  1. Maximizar la propagación de los eventos del Xacobeo 2010 en las Redes para colaborar en el mayor incremento de asistentes y visitantes de Galicia durante el Año Santo.
  2. Optimizar la participación de los peregrinos en una comunidad online promovida por el Xacobeo que facilitase culminar la meta del Camino de Santiago al mayor número posible de personas.

Táctica de Activos

Para poner en práctica esta estrategia fue necesario remodelar a fondo los activos online existentes. En poco más de un mes, entre marzo y abril del 2010, logramos:

Operativa de Participación

Con las metas marcadas y los activos listos, realizamos un intenso trabajo diario de escucha activa en todos los canales abiertos. Respondiendo preguntas, moderando opiniones, proponiendo conexiones, actualizando contenidos…

Gestionamos decenas de miles de interacciones en nueve meses de actividad, particularmente intensos entre mayo y septiembre. Así logramos nuestros objetivos:

A. Comunidad de Peregrinos “One to One”

Partiendo casi desde cero, conformamos una comunidad online cercana a los 17.000 miembros. Más de la mitad, usuarios registrados de los xacoblogs, foros, grupos y comentarios del sitio web o suscriptores de su newsletter.

La clave de este crecimiento, del 600%, consistía en dinamizar interacciones de utilidad para el peregrino. Más de 16.000 comunicaciones destinadas a resolver sus dudas y compartir sus experiencias. De uno a uno.

B. Propagación de Eventos “Long Tail”

Xacobeo 2010 fue una programación “Long Tail”. Cientos de eventos muy variados para pequeñas audiencias (salvo algunos macroconciertos), que sumaron millones de visitantes y asistentes al término del año. Así lo comunicamos también en Internet.

Propagamos por las Redes cientos de contenidos hipersegmentados, que suscitaron 800.000 visitas desde 6.700 enlaces en diferentes micromedios, y otras 900.000 visitas por 220.000 palabras clave desde buscadores. En total, se sumaron casi dos millones de visitas al sitio web del Xacobeo.

Balance de Resultados

2010 fue el año Xacobeo con mayor número de visitantes a Galicia (9,7 millones) y de peregrinos a Santiago de Compostela (270 mil). A todos los que trabajamos en su Comunicación Online, nos alegra pensar que, entre ellos, se contaron los 90.000 seguidores de los canales online, o los 1,4 millones de usuarios únicos del sitio web de Xacobeo.

Premios

(Actualizado el 25 de agosto de 2011) El Plan de Comunicación Online de Xacobeo 2010 ha sido reconocido en el año 2011 con los siguientes premios:

¿Que te parece? Compártelo!

Si te ha resultado interesante, anímate a comentarlo o compartirlo en tu propio blog, facebook o twitter. También puedes insertar la presentación Prezi embebiendo el código. Copy Left.

10 Comments

  1. Manolo Rodrguez

    Viernes, 28 enero 2011

    Slo una palabra. Impresionante.

  2. Rebeca Zapata

    Viernes, 28 enero 2011

    Gracias Ivn. Un honor y un placer trabajar con pedazo de equipo. As luego los resultados saltan a la vista! ;-)

  3. Irene Montero

    Viernes, 28 enero 2011

    Visto así, con una perspectiva general, impresiona, ¿verdad? Esperemos que la experiencia se repita!

  4. Marta Ortega

    Viernes, 28 enero 2011

    Muchas felicidades a todo el equipo por el éxito que ha tenido la campaña. Suscribo lo que comentas Iván, no solo obviamente es imprescindible trazar una buena estrategia de comunicación online y contar con los canales adecuados, sino que más importante aún, es contar con un buen equipo que genere ideas, aporte y trabaje conjuntamente por conseguir el mismo objetivo: que la campaña Xacobeo sea un éxito. Muchas felicidades y gracias por compartir el caso.

  5. Gonzalo Reynoso

    Viernes, 28 enero 2011

    Realmente no imagino ni siquiera remotamente el costo de planificar, implementar, ejecutar y gestionar semejante movida. Entiendo que es un dato no divulgable, de todos modos.

    Pero la complejidad, la cantidad y diversidad de tareas, y recursos necesarios, confirman mi teoría, esto no es para cualquiera.

    Gracias por compartir esta experiencia Iván! un cordial saludo

  6. Mónica Carratal

    Lunes, 31 enero 2011

    Chapeau! me levanto el sombrero, pero por todo. Desde el slogan, pasando por la creatividad y acabando con la fantástica estrategia online. Bárbaro! mis más sinceras felicitaciones a todos los que lo habéis hecho posible! ;)

  7. Oscar Del Santo

    Domingo, 06 febrero 2011

    Enhorabuena por este exito tan merecido. Cuando se hacen las cosas bien y se tiene a un ‘dream team’ detras de un proyecto tan bien planteado y ejecutado, el resultado solo puede ser el exito!!!

  8. Mercedes

    Lunes, 07 febrero 2011

    Buenos días Iván, gestiono una página web de comunicación (www.revistadecomunicacion.es) y me gustaría poder colgar tu experiencia en ella.
    Gracias

  9. Gabriel_web

    Miércoles, 06 abril 2011

    Muy interesante, especialmente lo del “long tail”.. Gracias.

  10. Rita del Ro

    Martes, 27 septiembre 2011

    Sí señor… un gran equipo de profesionales

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tweets that mention Ivn Pino | Xacobeo 2010, caso de estudio de Comunicacin Online -- Topsy.com - [...] This post was mentioned on Twitter by Roberto Carreras, ivanpinozas, Mario Enrique, Vctor , harman and others. harman said: …
  2. What made Xacobeo 2010 an Online Success | Ivar Rekve - [...] de Ivn Pazo: Castellano | English (via google [...]
  3. Case Study: Xacobeo 2010 Online - [...] worked on the “Xacobeo 2010” project last year. The presentation above was posted by Ivn Pino as a …
  4. Xacobeo 2010, caso de estudio de Comunicacin Online « Como Comunicas? - [...] Xacobeo 2010, caso de estudio de Comunicacin Online By comocomunicas Del blog de Ivan Pino [...]

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>