Google PlusFacebookTwitter

Sitio Blog: del Portal al Mostrador Corporativo

By on 23/01/2008 in Internet

Share On GoogleShare On FacebookShare On Twitter

Los portales web se idearon para intentar canalizar la entrada a Internet, cuando Google todavía no mandaba en las páginas de inicio. Por eso son lugares de paso hacia alguna dirección, entre muchas otras, señaladas como hacen los buzones o el portero automático en cualquier portal. Sencillamente, un mosaico de remites, antiguo y desangelado. Va siendo hora de cambiar el modelo.

mostradorfrutas.jpgEl sitio web de una organización debería parecerse más al mostrador de una tienda que al portal de un edificio. Me lo imagino como el expositor de frutas de un supermercado, donde puedes ver, tocar y oler los productos. Un espacio donde, además, tienes la posibilidad de preguntar tus dudas, comentar tus opiniones o plantear tus quejas al personal encargado. Interacción y comunicación, esas son las claves.

En la práctica, concibo un sitio web estructurado en torno a dos páginas: una de inicio (home page), de naturaleza interactiva, que estimule la curiosidad del visitante; y la otra, un blog corporativo, que transforme ese interés en relación continuada.

Página de Inicio: Interacción

Cuando entramos en la primera página de un sitio web corporativo, deberíamos experimentar lo mismo que frente a aquel expositor de frutas. Apreciar de inmediato toda la oferta disponible y curiosear la calidad de los productos indagando precios, pesos, colores… interactuando.

Esa página de inicio debería ocuparse de retener la atención del visitante ofreciéndole todos los recursos de comunicación posibles para satisfacer y estimular su curiosidad por la organización. Y pienso que debería conseguirse de manera directa, accesible, no obligando al cliente a recorrerse todo el supermercado.

Para cumplir ese objetivo, utilizaría tres elementos fundamentales:

  1. Galería Multimedia

  2. La mejor cabecera que se me ocurre para un sitio web corporativo se parece mucho a la galería de videos e imágenes que sobresale en el diario digital adn.es. Un espacio que invita a curiosear de manera atractiva e interactiva, pulsando las distintas opciones.

    Creo que es un formato excelente para mostrar la organización, sus actividades, sus personas, con foto-noticias, spots, anuncios o reportajes audiovisuales, que puedan compartirse, enlazarse y comentarse. [El título de cada imagen puede enlazarse con un artículo en el blog corporativo del sitio web].

  3. Nube de Etiquetas

  4. Me encanta el concepto de nube de etiquetas para presentar las cualidades esenciales de una organización. Permite apreciar de un vistazo las esencias de una empresa o institución y, al mismo tiempo, nos invita a navegar por los atributos de su identidad corporativa.

    Haciendo clic sobre los tags que nos resulten más sugerentes podemos llegar, nuevamente, a los artículos y categorías del blog corporativo donde se desarrolle la información y promueva una comunicación sobre la misma.

  5. Aplicaciones de Búsqueda

  6. Es un elemento clave. Internet es, por encima de todo, el mejor medio de consulta, un inmenso archivo de información donde, por lógica, los buscadores resultan la herramienta más necesaria.

    Esta función debería integrarse de manera práctica, operativa, en la página de inicio del sitio web de una organización, mediante aplicaciones sobre bases de datos que faciliten referencias útiles sobre su actividad, recursos y resultados.

Página Blog: Comunicación

Después de curiosear en el mostrador de fruta, puede que necesitemos preguntar al dependiente por unas determinadas manzanas, o que deseemos comentar con otros clientes el precio de los productos.

El sitio web de una organización debería satisfacer esa demanda de comunicación, y nada mejor que un blog corporativo para hacerlo. Las bitácoras permiten humanizar las empresas y otorgarles una identidad mediante la cual poder relacionarse con sus usuarios en la Red.

Desde ese punto de vista, constituyen un medio excelente para responder a la demanda de respuestas que pueden generar los consumidores (atención al cliente), los periodistas (sala de prensa) y los profesionales del sector en búsqueda de empleo (recursos humanos).

El objetivo debería consistir en transformar el interés suscitado en la página de inicio en una relacin sostenible a través de las subscripciones, comentarios y enlaces a los contenidos del blog, el verdadero corazón de este sitio web corporativo, el sitio blog.

Más sobre Blogs Corporativos: