Google PlusFacebookTwitter

Querida empresa, hay que ser más persona

By on 22/01/2015 in Reputación

Share On GoogleShare On FacebookShare On Twitter

El primer libro que me ayudó a escoger la profesión de comunicador fue “La gestión de la comunicación” de Hans Johnsson. Se publicó en el año 1991, cuando ni siquiera existía la Web. Lo más parecido a Internet que incluía en sus páginas estaba en el capítulo “Correo directo y métodos similares” (Sí, se refería a correo postal y sí, se trataba como “métodos similares” :) ). Así que, si buscas en esta obra orientación sobre SEO, Community Management, Branded Content y esas cosas, seguro que no la encontrarás. Pero si lo que quieres es comprender, de verdad, qué es lo que convierte a tu comunicación digital en un éxito o en un fracaso, te recomiendo que pienses un rato en esta frase de su autor:

“Trabajar en el ámbito de la comunicación de una empresa nos confiere la responsabilidad de lograr que la compañía sea más personal que institucional” (…) “Todos los contactos de la empresa son contactos entre personas” (…) “Todas las relaciones “públicas” son relaciones personales” (…) “Todas las relaciones empresariales son relaciones humanas

Los medios sociales no han hecho más que confirmar esta realidad. Las redes son un medio de relacionamiento interpersonal, por encima de todo; y las empresas que no comprenden este fundamento, que no lo aplican a su comunicación digital, difícilmente aprovecharán al máximo el potencial de Internet.

Ya llevo varios años insistiendo en esta idea básica, ayudando a las empresas a desarrollarla en su comunicación. Creo tan firmemente en su vigencia que no me sorprendió encontrarme con esta información en el Business Insider hace un par de días (20 de enero de 2015): “Why Millennials don´t trust anything“, con citas como estas:

“Millennials value authenticity more highly than the content itself when consuming news” (…) “They’re used to not trusting CEOs and politicians and just corporations in general” (…) ”That’s why they like blogs so much. Blogs, they feel, are written by an individuals (…) and it’s a personal account of their thoughts and how they’re feeling, and so they can better align with that (…)”.

Parece que lo que tenía sentido para la generación analógica de los 35 a 50 años (Generación X); tiene tanto o más sentido para la generación digital de los 18 a 35 años (Generación Y o Millennials).  ¿Cómo lo ves tú?

3 Comments

  1. Lis Maldonado

    Jueves, 22 enero 2015

    Tan simple como real. Estoy totalmente de acuerdo contigo, Iván. Qué pena no haber estado más tiempo en el mismo equipo. Abrazo.

  2. Ramón

    Viernes, 23 enero 2015

    Exactamente!

    Opino exactamente eso, que las personas buscan siempre la proximidad y la cercanía, incluso en este mundo digital en el que todo pasa demasiado deprisa. Internet es un edificio inmenso y de libre acceso en el que nos dedicamos a abrir y cerrar puertas con demasiada rapidez. Pero cuando descubrimos un sitio en el que nos sentimos cómodos queremos entrar y conversar con los propietarios o con otras visitas. Nos sentimos como en casa.

    Creo que eso es lo que ofrecen los blogs y que no ofrecen las redes sociales. Estar en la calle y escuchar conversaciones de aquí y de allá está bien, pero sentir la hospitalidad de la casa de un amigo, aunque sea de manera virtual, nos aporta una sensación de calidez y comprensión que nos hace sentir mimados. Es una especie de cosquilleo vital, de saber que nos hablan y nos escuchan y que en ese momento somos algo más que un factor más que un algoritmo tendrá en cuenta para ofrecernos un fin de semana en Folgoso do Caurel, por ejemplo.

    Lo que no tengo nada claro es que a las empresas les interese demasiado todo esto.

    Tampoco se si esta opinión es pertinente o tiene algo que ver con lo que nos comentas, querido Iván. Mi inglés no es muy bueno, pero como preguntas qué opino, te contesto.

    Un saludo.

  3. Edgar Vega Pereyra

    Viernes, 23 enero 2015

    Las redes sociales han revolucionado la forma de comunicarnos, no es extraño ver a muchos de nosotros pegados al smartphone ya sea para comentar, leer o visualizar algo.

    Las marcas aún no se humanizan, no agregan contenido de valor, no transmiten emociones ni mucho menos se relacionan con sus seguidores y me refiero, que no solo es responder a una inquietud o reclamo, sino en responder nuestras alegrías, tristezas o triunfos ¿No lo creen? transformar esta información en contenido, marcará gran diferencia entre otras marcas y lo cualitativo se convertirá en cuantitativo. Aún muchas marcas utilizas sus plataformas como una vitrina más de la publicidad, cuando ya estamos cansados del bombardeo de anuncios.

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>