Google PlusFacebookTwitter

¿Qué Será De La Prensa?

By on 11/02/2009 in Internet

Share On GoogleShare On FacebookShare On Twitter

Soy periodista. Amo el Periodismo. Pero hay que ser justos. El modelo de Prensa empresarial, corporativo e institucional tiene los días contados. Pierde crédito e interés a raudales:

Entonces, ¿qué será del Periodismo? ¿Cómo ser la Prensa? Tengo mi particular respuesta, en la que, por supuesto, entra de pleno Internet. Pero no pienses que en un sentido futurista o innovador. Al contrario.

Nuevo Periodismo: Regreso al Futuro

maquinadeltiempoInternet ha puesto en marcha la máquina del tiempo. Como aquella que utilizaba el mítico DeLorean de Regreso al Futuro. ¿Recuerdas?

Con nombre propio

Marcamos “1488” yyy… allá vamos! De un frenazo, aparcamos frente a la casa de Pedro Mártir de Anglera. Le vemos escribiendo la primera de sus 812 “relaciones” sobre la Corte de los Reyes Católicos. Veeeeenga.

Ahora: “17 de enero de 1998”. Okay. Subidón. Con el coche humeando tras un seto, vemos por una ventana a Matt Drudge destapando el escándalo Lewinsky-Clinton en su blog. Toma ya.

Con punto de vista

Bueno. Ya que estamos, vamos a probar con el 12 de marzo de 1886. Aceleramos y… Hey!, mira quien est ahí. Si es Pablo Iglesias, con el primer número de El Socialista. Dando caña a los burgueses.

Subamos al coche. Tecleamos 5 de noviembre de 2008. Brummm…. Vaya jaleo. Qué pasa aquí. A mi lado, un tipo lee algo en su iPhone: “Change Has Come To America”. Titular del blog liberal Huffington Post. Se despacha a gusto con los republicanos.

Dos Previsiones con Mucha Historia

Ya ves por donde van los tiros. Internet ha devuelto el Periodismo a sus orígenes. Cuando lo importante era el redactor, no la cabecera; y los contenidos respondían a una comunidad de ciudadanos, no a las audiencias.

Por eso, creo que la Prensa que viene desarrollará dos cualidades propias de la Comunicación en Internet:

1. Comunidades Personales

Triunfarán los Medios que conformen comunidades de periodistas profesionales y ciudadanos con intereses, valores o necesidades comunes. Prensa de partido, asociativa, comunitaria,… editada por personas con nombre propio y puntos de vista compartidos.

2. Información Operativa

Ganarán los Medios que vayan más allá de la información. Activistas y participativos. Que movilicen en el ámbito cívico, con iniciativas como FixMyStreet; y controlen al Poder con propuestas como el Obameter.

Pero también, aquellos que faciliten la vida cotidiana con referencias practicables de consumo doméstico, laboral y cultural. Qué tal una cartelera de cine con valoración de los espectadores y posibilidad de comprar la entrada. ¿Será mejor que vender vajillas en los kioskos no te parece?