Google PlusFacebookTwitter

¿Marketing y Publicidad para comunicar Compromiso Social?

By on 29/01/2015 in Internet

Share On GoogleShare On FacebookShare On Twitter

Ayer (28 de enero del 2015), los españoles amanecimos con las primeras páginas de toda la Prensa ocupadas por el anuncio del Banco Santander sobre un programa de 5.000 becas de prácticas en PYMES para universitarios. En la Web, vídeos y mensajes promocionales en un sitio de conversión (“Inscríbete en nuestras becas”). En Televisión, spots publicitarios y en Redes Sociales, mensajes patrocinados. Sin duda, una gran inversión en Marketing.

Un día después del lanzamiento de la campaña, el hashtag #GeneracionEncontrada fue compartido 6.300 veces por los usuarios de Twitter en España, según Topsy. Fue trending topic en nuestro país. Ahora, cuando analizamos los 500 tweets más relevantes, descubrimos que el 84% de las expresiones devaluaban la iniciativa del banco con mensajes negativos sobre su integridad ética; y sólo el 1,6% de los mensajes se expresaban a favor.

¿Cómo debemos juzgar el resultado para la reputación de la empresa? (*) ¿Ayudará a mejorar la relación de la compañía con sus grupos de interés? ¿Con cuáles? ¿Con los jóvenes universitarios de la “Generación Encontrada”?

 

(*) Banco Santander sobresale por su compromiso indudable con el desarrollo de la comunidad universitaria. Es difícil no pensar en cuántas historias positivas podrían haber sido compartidas por los miles y miles de personas que se han beneficiado de sus becas empleando métodos de comunicación con la mitad del presupuesto gastado en publicidad. ¿Cuántas becas habrían sido solicitadas por esas recomendaciones? ¿Qué valoración habrían recibido por esos testimonios personales?

Foto publicada por @PeriodiFAILS

Gracias a Celia por los datos (@celiafsesma)