Google PlusFacebookTwitter

Hablando con Colegas de Comunicación

By on 19/03/2010 in Internet

Share On GoogleShare On FacebookShare On Twitter

Vivo en una paradoja. Nunca he hablado tanto de comunicación corporativa. A diario, muchas horas y con mucha gente. Pero, claro, donde menos tiempo y espacio puedo dedicarle es en esta bitácora. (Sí, ya lo sé, ya lo sé). En fin. Voy a compensar un poco la balanza. Aquí tienes algunas ideas compartidas con buenos amigos y profesionales en otros sitios de interés. A ver qué te parecen:

Cómo afrontar un Plan de Comunicación?

Me lo preguntó Sebastián Parigi en la comunidad de comunicadores hispanos muyPR. Esto fue lo que le respondí:

La comunicación corporativa es una disciplina más de gestión de las organizaciones, precisamente, la dedicada a optimizar uno de sus activos más determinantes: el conocimiento y valoración de sus marcas entre aquellos públicos que condicionan su desarrollo.

Si se trata de aportar claves al respecto, sin duda, la más importante consiste en identificar y comprender correctamente a los interlocutores prioritarios de la organización. Y después, buscar sus puntos de encuentro con la misión y cultura corporativas de la entidad para la que se trabaje.

Perfil ideal del consultor de comunicación 2.0

Juan Pedro Molina me planteó esta cuestión en su estudio La consultora de comunicación, plataforma de la investigación en Comunicación Corporativa 2.0. Para ideal, se me ocurrió este:

Para mí sería una síntesis de conductor de magacines de radio, documentalista de prensa, redactor publicitario y editor multimedia, con gran capacidad de escucha y muchísimo sentido común.

Reputación Online valor estratégico?

Puestos a hablar de comunicación, ¿vayamos al tema no? A ello nos pusimos Juan Carlos Gozzer, Adolfo Corujo y un servidor en el blog de LLORENTE & CUENCA:

No sé cómo lo veis vosotros, pero a mí me caben pocas dudas al respecto. Cuando la valoración de cualquier marca termina por definirse contrastando las impresiones con los resultados de Google o las opiniones de la web participativa, es evidente que la reputación online empieza a afectar a los propios fines de la organización, ya sean comerciales o corporativos. No?

Hacia la virtualización de la empresa

Ejerciendo un poquito de gurú (jajaja), Rosa Matías y Silvia Albert me pidieron una de vaticinio para su excelente iniciativa en Wellcomm Perspectivas de la Comunicación 2010:

Ya sea en 2010, en 2011 o más allá, esas nuevas funciones desvelarán la evidencia incontestable de la transversalidad de Internet, influyendo de esquina a esquina en todo el organigrama. Y sólo quienes sepan advertirlo aprovecharán la inercia de un movimiento imparable: el de la virtualización de la empresa.

Sobre el dichoso ROI de Internet

Olga Robles me dio la oportunidad de participar en ese extraño debate sobre la rentabilidad de invertir en comunicación online entrevistándome para la revista Ausbanc:

Internet es capaz de potenciar y multiplicar todo lo que la empresa hace en el mundo real. Me parece increíble que todavía se discuta si Internet es rentable o no, o cómo se debe medir su retorno de la inversión. No hay ningún otro medio en el que se pueda saber con tanta exactitud cuántas personas se han interesado por un producto, han difundido su valoración e, incluso, han llegado a comprarlo.