Google PlusFacebookTwitter

Digital Snippets, nueva Nota de Prensa 2.0

By on 03/02/2008 in Internet

Share On GoogleShare On FacebookShare On Twitter

Casi dos años despus de la primera propuesta de Nota de Prensa 2.0, la plantilla de SHIFT, se ha conocido un nuevo modelo, los Digital Snippets, ideado por Social Media Group para la Ford. Puedes comprobar su aplicación en un ejemplo corporativo: 2007-A year in Review, y otro de marketing: The new 2009 Ford F-150. Utiliza elementos de la nota de SHIFT, aunque incorpora otras novedades; pero ambas adolecen de la misma debilidad. Te cuento:

Aportaciones

Como ya te describí en Examen a la Nota para Medios Sociales de SHIFT, los Digital Snippets también incorporan las herramientas (marcadores, etiquetas, agregadores,…), el estilo de redacción transversal (listados, sumarios,…) y los contenidos multimedia propios de la Web Social. Pero lo hace con las siguientes innovaciones:

  1. Visual

    Se aleja más de la nota tradicional con una prevalencia de la imagen sobre el texto en el diseño de la página.

  2. Seguimiento

    Supera el concepto de nota por noticia, generando un comunicado abierto a la incorporación de novedades sobre el referente (producto, empresa, evento,…), al que puede uno subscribirse para estar al tanto de las actualizaciones.

  3. Comunidad

    Incluye los enlaces y menciones sobre la nota en el mismo comunicado, conectando con otras fuentes de información y, al mismo tiempo, auditando el resultado de la comunicación.

Crítica

Son aportaciones muy interesantes, pero creo que ambas (SHIFT y Digital Snippets) cometen el mismo error: seguir apostando por documentos independientes, unilaterales e impersonales, como las notas de prensa de toda la vida.

Pienso que los nuevos comunicados deberían, primero, integrarse en la personalidad digital de la organización y, segundo, promover el diálogo con sus interlocutores en la Red, si queremos que respondan verdaderamente a las máximas de la Comunicación 2.0.

Para ello, habría que centrarse en desarrollar todo el potencial de los blogs corporativos, en vez de diseñar gacetillas como las de papel, pero con dirección web y contenidos multimedia. En esa línea, van mis sugerencias en Cómo se prepara una Nota de Prensa 2.0?. Y también, mi propuesta del sitio blog corporativo.

Más sobre Notas de Prensa 2.0: