Google PlusFacebookTwitter

Comunicar la Responsabilidad Social (RSC) en la Sociedad Red

By on 25/10/2013 in Sostenibilidad

Share On GoogleShare On FacebookShare On Twitter

La Municipalidad del Distrito de Quito tuvo la amabilidad de invitarme a participar en la I Cumbre Mundial de Responsabilidad Social, organizada por la Corporación EKOS en el Ecuador. El evento congregó a 20 expertos internacionales y más de 800 participantes. Fue una experiencia muy enriquecedora, que nos dio la oportunidad de compartir las ideas que venimos desarrollando en LLORENTE & CUENCA sobre Responsabilidad Social y Comunicación Online. Aquí puedes ver la presentación y el guión de la ponencia, más abajo:

1. La comunicación de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) se enfrenta al reto de la relevancia en la sociedad red. Un entorno en el que las herramientas estáticas, unidireccionales e informacionales, que representan las memorias o informes de sustentabilidad, ya no resultan eficaces ni eficientes para poner en común la responsabilidad social de las organizaciones.

2. El contexto que vivimos es el de una sociedad global e hiperconectada, el de la sociedad red, donde los negocios son cada vez más sociales (“social business”), y los mercados, conversaciones (“Cluetrain Manifesto”), sometiendo a las empresas a un grado de exposición y participación mucho mayor al que estaban acostumbradas.

3. Ese contexto es también el de una economía en crisis, que ha perjudicado seriamente la confianza de los grupos de interés en las organizaciones empresariales, políticas y financieras, poniendo en cuestión las formas convencionales de comunicación corporativa.

4. Por todo ello, los responsables de comunicación y de responsabilidad social deberían plantearse nuevas prioridades y ejes directores de su acción, que procuren aumentar la relevancia de la RSC para sus propias organizaciones y sus grupos de interés. Algo que puede lograrse acentuando la materia gobernanza y el principio de transparencia, especialmente.

5. Se propone promover un nuevo instrumento de comunicación de la RSC que aproveche el marco del Informe Integrado <IR> para subrayar su vinculación con la gobernanza; y que se base principalmente en la capacidad de transparencia de los medios y redes sociales de Internet.

6. Evolucionar desde la mera información a la verdadera comunicación, implementando los principios del marco y desarrollando las grandes tendencias online, con un nuevo modelo de reporte vivo, en permanente actualización e interacción:

Más sobre RSC y Comunicación Online:

Trackbacks/Pingbacks

  1. Comunicar la Responsabilidad Social (RSC) en la... - […] Comunicar la responsabilidad corporativa en la sociedad en red http://t.co/HguQDPdNk5 por @ivanpinozas #rsc #comunicación  […]
  2. Patrocinamos la I Cumbre Mundial de Responsabilidad Social en Ecuador | Comunicación y RSE l LLORENTE Y CUENCA - […] en el gran evento. Uno de estos ponentes fue Iván Pino, cuya intervención bajo el título “Comunicar la Responsabilidad …

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>